¿De dónde vienen nuestros ingredientes?
En BALMYN siempre priorizamos la sustentabilidad. Usamos solo ingredientes naturales, de preferencia locales, orgánicos y de cultivos silvestres.
Favorecemos los ingredientes naturales que son endémicos o que son cultivados en México. Para aquellos que no se pueden adquirir en el país, prestamos atención a la calidad y sustentabilidad de la producción. Los ingredientes de cultivo orgánico están señalizados en nuestras etiquetas.
Consideramos como parte importante de nuestra responsabilidad social, apoyar a las pequeñas empresas locales y siempre las preferiremos para ser parte de nuestros proveedores principales.
¡Hablemos de conservantes en cosméticos naturales!
Cada producto que contiene agua, ya sea un cosmético, fármaco o alimento, necesita un conservante. Sin este, el producto solo durará unos días después de la producción. Las cremas y tónicos son cosméticos que contienen agua.
Por otra parte, los conservantes previenen el crecimiento de microorganismos, mejorando así la duración (o shelf life en inglés) de un producto.
Existe el mito que los conservantes son malos para la piel pero ocurre todo lo contrario: Un producto contaminado con bacterias, hongos o moho puede ser perjudicial para la salud. Hay varios conservantes que son certificados como naturales, aptos para el uso en cosméticos orgánicos. Te explicamos cuales son los conservantes que usamos en nuestros productos que contienen agua.
ALCOHOL BENCÍLICO
¿Alcohol en mis cosméticos? ¡No gracias!
Si has encontrado un alcohol como aditivo en tus cosméticos y productos de cuidado, esto no significa necesariamente que está dañando tu piel: De hecho, va a depender de la cantidad que se haya utilizado.
El alcohol bencílico es un compuesto orgánico. Es producido en forma natural por varias plantas y se encuentra en numerosas frutas y tés. Forma parte de distintos aceites esenciales tales como el de jazmín, jacinto, e ylang-ylang. El alcohol bencílico es un conservante antimicrobiano con acción bactericida, usualmente utilizado al 0.9% en farmacéuticos o cosméticos.
ÁCIDO SÓRBICO
El ácido sórbico es un compuesto orgánico natural que en su forma de sal mineral es empleado como conservante alimentario.
Sus sales son empleadas como agentes antimicrobianos en la industria alimentaria y cosmética, más específicamente como agentes fungistáticos. Se puede encontrar este ácido en muchas frutas, pero su concentración más alta es en la fruta del sorbellano.
SORBATO DE POTASIO
El sorbato de potasio es una sal cuyo principal uso es como conservante de alimentos y cosméticos. También es conocido como la sal de potasio del ácido sórbico.
ÁCIDO BENZOICO
Es un conservante utilizado tanto como ácido como en forma de sus sales de sodio, de potasio o de calcio. Protege sobre todo contra el moho y fermentaciones no deseadas. El Ácido Benzoico se puede encontrar de forma natural en las resinas y bálsamos de Benjuí, de Tolú y del Perú.
BENZONATO DE SODIO
El benzoato de sodio es una sal del ácido benzoico. La sal es antiséptica y se usa generalmente para conservar los alimentos y cosméticos. Usado como conservante, mata eficientemente a la mayoría de levaduras, bacterias y hongos.